Desde los ojos de una madre
Por Agustina De León
Isabel, una madre trabajadora, sensible y luchadora. Una madre noble y fuerte que nunca bajó sus brazos.
Pasaron muchos años, pero ella recuerda aquel 19 de marzo de 1961 en el que Darío llegó a su vida. "Darío nació en la clínica de Maipú, vivimos ahí por dos años y luego nos trasladamos a General Pirán por trabajo".
"Yo iba a todos lados con mis tres chicos, los acompañaba siempre", cuenta Isabel.
Luego de unos años, Darío se muda junto a su familia a General Lavalle.
Isabel nos cuenta qué su médico no le recomendó traer sus hijos a Lavalle, pero ella sostuvo: "Yo creí que lo mejor era estar todos juntitos, tener a la familia junta, íbamos a estar bien ". Y así fue como crecieron Darío junto con sus hermanos en nuestro pueblo.
"Yo lloraba, extrañaba Piran. Pero tenía que ser fuerte para criar a mis chicos" cuenta Isabel.
También recuerda una noche buena en la que Darío y sus hermanos estaban lejos de su papá por cuestiones de trabajo "Esa noche buena no cenó ninguno. Estábamos acostumbrados a estar los cinco juntos, extrañaban a su papá, y mas Dario".
Entre anécdota y anécdota, esta madre demuestra el amor y el cuidado que tenia con sus hijos, el miedo de que algo malo les pasará.
Recuerda que Darío era muy travieso y señala: "Un día golpeó una colmena y las abejas salieron en cantidad. A Darío no lo picaron, q mi si porque lo cubría, no quería que le pase nada".
"Porque fuiste madre,padre y compañera. Porque alimentaste nuestras almas. Porque siempre estuviste cuando dimos nuestros primeros pasos. Porque con tus cuentos y tus anécdotas nos alegraste largas siestas. Porque fuiste y sos la que nos consiente. Porque sos un ejemplo a seguir. Porque valorando lo sencillo nos enseñás que la vida no es tener sino ser. Porque los vientos de la vida te ladearon, pero no te voltearon. Porque tus manos representan el valor del trabajo sacrificado, pero a la vez son la ternura eterna. Porque en tu mirada se ve la pureza. Porque tu dignidad nos enorgullece. Porque la palabra solidaridad ante vos queda chica. Porque tu voz nos acaricia el corazón. Porque los que hoy no están acá físicamente lo están a través de tus actos. Sabé que cada uno de nosotros, tus nietos, caminamos tras tu huella."
Palabras de Joaquin Jerez, hijo de Darío, para su abuela Isabel.

Isabel Suarez junto a los integrantes de Jóvenes y Memoria Gral. Lavalle luego de la entrevista realizada
Isabel a sus 82 años sigue preguntándose ¿Donde está Dario?


Isabel Suárez junto a su hijo Darío en su baile de egresados